lunes, 12 de agosto de 2013

Historia de Penjing / Bonsai 盆景历史

Reseña histórica de Penjing 盆景, paisaje en la vasija, (también conocido como Bonsai, término expresado en Japón ):

Penjing (盆景) es una de las bellas artes de excelencia tradicional de la nación china. Materiales compuestos de las plantas, las piedras/rocas, el suelo, el agua y otros, mediante la creación artística y la olla hortícola típico centralizado para dar forma a la belleza escénica de la naturaleza, alcance encoger el dragón en pulgadas, reflejando la escena natural en miniatura y resultando con un efecto de arte maestro, al mismo tiempo que el paisaje escénico crea el afecto, el sentimiento y el humor de actuación profunda, como una versión más pequeña de la hermosura de un paisaje escénico tridimensional.


El material principal de Penjing en sí mismo es el material de mundo real y tiene un encanto natural, en el cual, la planta también tiene las características con vida, capaces de mostrar diferentes puntos/ fases de vista en el tiempo y durante el cambio de las estaciones. Penjing es una obra de arte viva, es la combinación artística de la belleza natural y la belleza orgánica.

Penjing se presenta en la vasija el paisaje o jardín con flores y arboles, productos del arte de paisaje retráctil. Principalmente con árboles, flores, hierbas, rocas y piedras, agua, suelo etc. como material elemental y mediante el tratamiento decorado artísticamente y el ingenio con la conservación cuidadosa de espacio de diseño sin límites concentra y encarna la belleza de las montañas y el aspecto de la realeza de la naturaleza creada por Dios cuyo arte de los jardines llena con sentimientos de una rica poesía despejada para jardín y decoración. Se refiere a menudo como la " poesía silenciosa, pinturas tridimensionales”.

Penjing se originó en China. En 1972 se realizó la excavación a la tumba del Príncipe al trono Zhang Huai de la dinastía Tang en Shanxi Qianling  (construído en 706 años D.C.), dentro de la cual,  en el pasillo de Dongbi tiene  murales pintados con una criada portando con las dos manos un Penjing, es el registro más antiguo que haya conocido en el mundo sobre Penjing, unos 1.200 años de historia. Durante la Dinastía Song, el arte de Penjing se ha desarrollado a un nivel superior. Los escribas famosos como Wang Shi-Peng, Lu Yu, Su Dong-Po etc. han escrito la descripción detallada de Penjing y con alabanza. El monje superior de la dinastía Yuan, Yun Shang-Ren, exaltado haciendo pequeño Penjing, naturaleza emulada, denomnado como  "Xie Zi Jing” (sinónimo al Penjing, término creado y usado por el monje superior Yun Shang-Ren ). el arte de Panjing se ha desarrollado aun más próspero en las dinastías Ming y Qing con  la llegada de muchos escritos sobre Panjing. La palabra " Panjing ", la primera que se ve en el libro de Tu Long de la dinastía Ming denomnado “Kaopanyushi” (Asuntos Sueltos de Disco de Prueba).
Despues de la década cincuenta del siglo 20, la producción de Penjing creció con gran popularidad en los jardines públicos, los viveros y en las casas de familia,  estableciendo una Asociación de Penjing que organiza regularmente el jardín de Penjings y exposiciones de arte Penjing etc..

El arte de Penjing de árbol tocón de Japón fue introducido desde China, denominado como “Pancai” (el arte de podar el arbol tocón en la vasija) y tambien es conocido como Bonsai Japonés. Ya apareció en la pintura del siglo 14. Y en 1909, el Bonsai Japonés fue introducido al mundo occidental a través de la primera exposición de la misma en Londres, fue muy popular en Europa y Estados Unidos hasta después de la Segunda Guerra Mundial y el termino fue traducido con la pronunciación como “Bonsai”.

Ahora en los Estados Unidos, el Reino Unido, la República Federal de Alemania, Australia y Japón tienen las asociaciones de caracteres nacionales y locales. En Osaka, Japón, en 1980,  se convocó la primera Asamblea Mundial de bonsái (Penjing en chino) y que también se celebró conjuntamente con la Exposición Mundial de Bonsai (Penjing en chino). .

                               唐章怀太子李贤墓(706)壁画盆景
Murales pintados en el pasillo de Dongbi con una criada portando con las dos manos un Penjing (bonsai) dentro de la tumba del Príncipe al trono Zhang Huai de la dinastía Tang, Li Xian (año 706).

盆景历史

   盆景是中华民族优秀传统艺术之一。它以植物、山石、土、水等为材料,经过艺术创作和园艺栽培,在盆中典型、集中地塑造大自然的优美景色,达到缩龙成寸、小中见大的艺术效果,同时以景抒怀,表现深远的意境,犹如立体的美丽的缩小版的山水风景区。
    盆景的主要材料本身即是自然物,具有天然神韵。其中植物还具有生命特征,能够随着时间推移和季节更替,呈现出不同景色。盆景是一种活艺术品,是自然美和艺术美有机结 合。
    盆景是呈现于盆器中的风景或园林花木景观的艺术缩制品。多以树木、花草、山石、水、土等为素材,经匠心布局、造型处理和精心养护,能在咫尺空间集中体现山川神貌和园林艺术之美,成为富有诗情意的案头清供和园林装饰,常被誉为无声的诗,立体的画
    盆景源于中国。1972年在陕西乾陵发掘的唐代章怀太子墓(建于706) 甬道东壁绘有侍女手托盆景的壁画,是迄今所知的世界上最早的盆景实录,約有一千二百多年歷史宋代盆景已发展到较高的水平。当时的著名文士如王十朋、陆游苏东坡等,都对盆景作过细致的描述和赞美。元代高僧韫上人制作小型盆景,取法自然,称些子景。明清时代盆景更加兴盛,已有许多关于盆景的著述问世。盆景一词,最早即见于明代屠隆所著的《考盘余事》 20世纪50年代以后,盆景制作在公共园林、苗圃和民间家庭有了很大的普及,并成立了盆景协会,经常举办盆景园和盆景艺术展览等。
    日本的树桩盆景由中国传入,称盆栽14世纪绘画中已有出现。1909年,日本盆栽通过伦敦的一次展览会而传到西方,第二次世界大战后始在欧美流行,并音译为“bonsai”。现美国、英国、联邦德国、澳大利亚和日本等都有全国性和地方性的协会。1980年在日本大阪召开了世界第一届盆景大会,同时举行了世界盆景展览。

No hay comentarios:

Publicar un comentario